Grupos dentro de una sociedad que comparten normas, valores y
comportamientos que se desvían de las normas sociales convencionales y a menudo
están asociadas con la actividad delictiva. Estas subculturas a menudo se
forman en comunidades donde existen condiciones socioeconómicas desfavorables,
falta de oportunidades y desigualdad, y pueden surgir como una respuesta a
estas circunstancias.
Para el autor Albert K Coen, el concepto nace en criminología para explicar fundamentalmente la conducta de ciertas minorías.
Muestran características muy arraigadas como, por ejemplo:
Valores desviados: Las subculturas delictivas a menudo valoran la violencia, el poder y el dinero rápido sobre las normas sociales convencionales como el trabajo honesto y la integridad.
Solidaridad grupal: Los miembros de las subculturas delictivas suelen formar vínculos estrechos entre ellos, basados en la lealtad y la protección mutua.
Código de silencio: Muchas subculturas delictivas operan bajo un código de silencio, donde los miembros se niegan a cooperar con las autoridades legales y mantienen la confidencialidad de las actividades delictivas del grupo.
Estructuras jerárquicas: Algunas subculturas delictivas tienen una estructura organizativa jerárquica, con líderes que tienen poder y control sobre los miembros más jóvenes o menos experimentados.
Rituales de iniciación: Para ser aceptado en algunas subculturas delictivas, los nuevos miembros pueden tener que pasar por rituales de iniciación que pueden incluir actos delictivos.
Recuperado de (2) La Realidad De Las
Pandillas De El Salvador Que Los Medios NO Te Mostrarán En 2023 - Testigo
Directo - YouTube

No hay comentarios.:
Publicar un comentario