La teoría de reacción social también conocida como la teoría de la etiqueta o la teoría de la desviación secundaria, es un enfoque en sociología y criminología que centra en como las etiquetas y las reacciones sociales afectan el comportamiento de las personas.
Esta teoría sostiene que cuando a una persona se le asigna una etiqueta de "desviada" o "criminal", ya sea por la sociedad en general o por autoridades específicas, esa etiqueta puede influir en la forma en que se ve esa persona o se comporta a sí misma.
Existen varias teorías dentro del marco de la reacción social que ofrecen diferentes enfoques y explicaciones, entre algunas de las teorías más destacadas se encuentra:
- Teoría de desviación primaria y secundaria: Esta distinción fue propuesta por Edwin Lemert, la desviación primaria se refiere a los actos que no se ajustan a las normas sociales, pero que no provocan una reacción significativa de la sociedad ni afecta la identidad del individuo. La desviación secundaria ocurre cuando el individuo internaliza la etiqueta de "desviado" debido a la reacción social, lo que lleva a una mayor participación en comportamientos desviados.
- Etiquetamiento y estigmatización: Esta teoría sostiene que las etiquetas sociales aplicadas a las personas pueden influir en su comportamiento, cuando una persona es etiquetada como "desviada" o "criminal", puede internalizar esa identidad y actuar de acuerdo con esa etiqueta.
- Teoría de la identidad social: Esta teoría se centra en como las identidades sociales y los roles afectan el comportamiento individual, también sugiere que las personas pueden adoptar comportamientos desviados cuando se identifican con grupos desviados o cuando se les asigna una identidad desviada por otros.
- Teoría de la asociación deferencial: Esta teoría sostiene que el comportamiento delictivo se aprende a través de la interacción con otras personas que participan en comportamientos desviados.
Referencias:
Outsiders - hacia una sociología de desviación; Howard Becker
Ayuda audiovisual:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario